Por una carga de archivos inteligente y ágil
Cada movimiento, ya sea de dinero o de información en una empresa financiera o banco, necesita de un archivo, un lugar en el mundo virtual. En la actualidad, su carga y procesamiento deja ventanas de tiempo donde ni las compañías ni los clientes saben si sus operaciones fueron exitosas.
En este artículo te contamos cómo creamos una plataforma que se encarga de brindar esa información al instante.
Antes recuerda que puedes suscribirte al newsletter de Ginko y recibir contenidos exclusivos cada mes en tu correo.
Fichero inteligente y ágil
La carga de archivos es una funcionalidad fundamental de un software de gestión y administración. En la banca es la forma de procesar las comunicaciones dentro de la empresa y también hacia afuera con otras entidades financieras, ya sea por un flujo monetario o de información como el alta de un nuevo usuario. Todo comienza en un asiento o fichero.
Para obtener la información y dirigirla el sistema primero debe validar la estructura del fichero. En general, posee un encabezado en la parte superior que resume el tipo de archivo y los datos que incluirá. Luego siguen las líneas del registro que una por una dan forma al contenido.
La estructura y el contenido deben ser validadas, un proceso donde se chequea su cifrado y el tipo y cantidad de caracteres, entre otras variables. Luego puede empezar a ser compartida. Al menos así ocurre en el modelo de intercambio de batch o de lotes que rige en la actualidad.
Problemas habituales en la carga de archivos
Hoy en día buena parte de las empresas financieras y en particular los bancos tradicionales se apoyan en el modelo batch para nutrir sus sistemas y comunicarse con los demás.
En la mayoría de los países las tareas de carga de archivos ocupan los servidores durante la noche formando una ventana de sincronización de operaciones acumuladas. Los usuarios, ya sea una persona, una empresa o un empleado del banco, deben esperar horas para saber si lo que hicieron surtió el efecto que buscaban. Para los clientes, esto queda en evidencia cuando reciben notificaciones advirtiendo que revisen su cuenta en un plazo de hasta 48 horas por las dudas.
El vacío que genera el procesamiento en la carga de archivos puede ser tolerable para una persona que quiere enviar un dinero a un familiar sin urgencia, pero se vuelve un verdadero problema para una empresa al momento de pagar la nómina de empleados. Si existe un error durante la ventana alguien quedar sin percibir sus haberes y cancelar sus deudas. Esta información es muy valiosa para una compañía atenta a evitar problemas.
Entre bancos y empresas financieras
Con los años de movimientos electrónicos se establecieron distintos protocolos de transferencia como el FTP (File Transfer Protocol), el SFTP (Secure File Transfer Protocol) y el NTFS (New Technology File System) de Microsoft que definen el tipo de procesamiento de archivos. Suelen usarse para grandes volúmenes de información, por ejemplo, para la nómina de una importante compañía.
Además de las ventanas de tiempo, un problema habitual con los modelos batch está en las conciliaciones de transacciones que hacen las entidades financieras conocidas como transferencias ACH (Automated Clearing House Network). Al no compartir un formato de fichero universal deben amoldar su información para que no se pierda nada en el camino. Eso significa mucho tiempo de procesamiento donde no se sabe qué pasó.
Esta realidad operativa en lo micro y macro ocurre en un contexto distinto al de años anteriores. Hoy los clientes viven otra cultura digital. Están acostumbrados a seguir sus compras en sus dispositivos desde el minuto posterior a desembolsar el dinero. Estos registros en vivo corresponden al concepto “cerca de tiempo real” o near real time, una suerte de minuto a minuto del comercio en línea.
Soluciones inteligentes para la carga de archivos
Nuestra propuesta desde Ginko es brindar las herramientas para que el near real time sea parte de los bancos tradicionales y las empresas financieras. Por eso sugerimos que el procesamiento se haga por eventos.
Como entendemos que los bancos siguen usando procesamientos de modelo batch diseñamos PSD. Nuestra plataforma omnicanal genera un flujo de eventos a partir de un módulo inteligente y configurado por la empresa que lo contrata. Este mecanismo procura la información del procesamiento de archivos sin pausarlo o ralentizarlo. Luego envía notificaciones a quienes desean conocer el estado de su situación de las cuentas involucradas. Veamos la diferencia de funcionamiento en los siguientes gráficos:
Este es el modelo de procesamiento por eventos que envía en simultáneo información de las operaciones a quienes necesitan saberlo (clientes, otras entidades financieras y áreas del banco encargadas de evitar fraudes, por ejemplo). Todo redunda en poder detectar problemas más rápido y solucionarlos.
Otra de las ventajas de la plataforma PSD es que permite procesar diferentes archivos de distintas entidades financieras, algo clave en la conciliación de transacciones que mencionamos antes.
En Ginko apuntamos a soluciones para que las empresas financieras y bancos tradicionales respondan a sus problemas actuales y se amolden a una nueva cultura digital para no quedarse en el pasado. Por eso trabajamos un procesamiento por eventos.